Warning: Use of undefined constant is_tag - assumed 'is_tag' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/21/d222211321/htdocs/blog/wp-content/themes/mandigo/archive.php on line 27

Posts Tagged “Renfe”

Hace unos días me enteré de que el pasado día 10 de septiembre entraron en servicio dos nuevas estaciones subterráneas de tren de cercanías: una en el aeropuerto de Málaga, junto a la nueva Terminal 3, y la otra en el polígono Guadalhorce, pertenecientes a la línea C-1 (por la Costa del Sol occidental hasta Fuengirola). Éstas sustituyen a los antiguos apeaderos y vías en superficie, ya que el proceso de construcción de la segunda pista del aeropuerto estaba reclamando el espacio que ocupaban. En consecuencia, se suprime la parada de la terminal de carga, por lo que a bordo de los trenes ya no se va a escuchar más la locución “próxima parada, Terminal de Carga”. Se mantienen asimismo los horarios de circulación vigentes desde finales de marzo.

Esta actuación se suma a la culminación del soterramiento del corredor ferroviario de entrada a Málaga en junio de 2009 y la consiguiente apertura de la estación Victoria Kent, que reemplazó al apeadero de San Andrés; en diciembre del mismo año, la reforma de la estación anteriormente conocida como Málaga-Renfe, ahora plenamente integrada en María Zambrano, y la conclusión del nuevo túnel de acceso con doble vía; por último, en marzo del presente, la reapertura de Málaga Centro-Alameda y la prolongación hasta la misma del trayecto de la línea C-2 (por el Valle del Guadalhorce hasta Álora) unos días después. Además, se sustituyeron paulatinamente las unidades de tren 446 por vehículos Civia, más modernos y con mejoras en comodidad y accesibilidad, se amplió a 160 metros la longitud de los andenes de varias estaciones, y se designó Victoria Kent como punto de transbordo entre ambas líneas, que hasta entonces debía hacerse en María Zambrano.

Todos estos progresos que acabo de contar dibujan un bonito panorama de modernidad que puede resultar engañoso. La línea C-1 se halla entre las más rentables y mejor valoradas de los núcleos de Cercanías en España, pero el rendimiento económico y social de la C-2 es mucho más discreto. El número de circulaciones diarias y las frecuencias de paso apenas han variado desde su puesta en marcha, por lo que la verdadera revolución todavía está por llegar. En una próxima entrada tengo pensado exponer parte de la historia y el legado de estas líneas ferroviarias, así como los desafíos a los que se enfrentan actualmente y sus posibilidades de expansión siempre que el beneficio estimado supere ampliamente el coste, claro.

Tu-tu-tu-tu-tu-tu… (Aviso sonoro de salida inmediata.) Se cierran las puertas, el tren se pone en marcha, salimos de la estación…

Comments No Hay Comentarios »