El otro día se aludió en Amazings.es a una divertida iniciativa del blog Submundo Mental: un generador de pseudociencias. Cada vez que se carga esta página aparece la descripción de una innovadora disciplina pseudocientífica en clave humorística. Sirvan como muestra algunos ejemplos.

Metasarampión: El poder de las estrellas

Nueva exploración de cavidades que se usa desde hace milenios. Estudie un nuevo conocimiento trabajando sus habilidades psicosomáticas. Todos estamos conectados por una red de neutrones.

Sepa cómo ejercer esta ciencia para curar el cáncer, el SIDA y el sarampión.

Fisiofimosis: La solución a la crisis

Nueva exploración de cavidades que le ayudará a entender el Universo. Sepa la forma de curarse que no quieren que sepa mirando siempre hacia Raticulín. Esta cirugía sí que le salvará.

Sienta la nueva vida comprando la nueva piedra curativa.

Ultramagnetismo: ¿Calvicie? No gracias

La concentración planetaria para hallar el Nirvana. Gracias a su poder magnético sin secretos ni medias verdades. No tenga miedo de conocerse.

Únase a la nueva ciencia para abrir los ojos a la sociedad.

Alienresonancia: La ciencia milenaria

El conocimiento superior que cambiará su visión de la medicina. Camine la senda del electrón para abrazar de nuevo la existencia. No tenga miedo de conocerse.

Confíe en nosotros de la mano de nuestro personal especializado.

Intrapantógrafo: El poder de las estrellas

El poder de los cristales para hallar el Nirvana. Gracias a su poder magnético con sus amigos astronómicos, en paz. Esta cirugía sí que le salvará.

Sepa cómo ejercer esta ciencia para abrir los ojos a la sociedad.

Parodias como estas no se diferencian mucho de la palabrería que emplean habitualmente los defensores de prácticas de dudosa eficacia, digámoslo así (y de paso mártires de la causa contra las ocultaciones y represiones de la Malvadísima y Muy Inquisitorial Ciencia Oficial). Felicito a Submundo Mental por la ocurrencia y su ejecución.

Busque, compare, y si encuentra algo mejor… compruebe si no le están dando gato por liebre.

Comments 1 Comentario »

Esta página, alojada en la plataforma Blogger, apareció en marzo de 2006 y pronto alcanzó una gran popularidad. Cada vez que se carga aparece un ingeniosísimo resumen literario de una supuesta nueva novela de Dan Brown. La hábil combinación de personajes, lugares, expresiones y frases completas produce unos resultados verdaderamente hilarantes a la par que coherentes, probablemente inspirados en las reseñas auténticas de obras como Ángeles y demonios o El código Da Vinci. Al final todas las historias se van pareciendo un poco, impresión semejante a la que da el señor Brown, por cierto, lo que no resta valor al conjunto. Posteriormente su autor modificó el programa generador para incorporar a la historia un nombre, un apellido y un lugar mediante un formulario.

http://probar.blogspot.com

He aquí unos ejemplos, como este enigmático Códigos y Tuneladoras:

¿Quién construyó realmente las pirámides? Durante muchísimos años, La Cuadrilla de los Guardianes del Osobuco ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir ahorcado, Andrew Jones, el último Gran Maestre de una sociedad secreta cuyos orígenes se remontan a la fundación de La Hermética Orden del Dorado Amanecer, transmite a su nieta Salma una misteriosa clave. Jones y sus predecesores, entre ellos don Quijote y el moro Muza, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad: el misterio de la Lanza del Destino. Ahora Salma, con la ayuda del investigador Tommy Presley, comienza la búsqueda de ese secreto, tras una trepidante carrera por las cuevas de la antigua Constantinopla, que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros de Tiziano y en unas vidrieras de El Cairo.

«Códigos y Tuneladoras es una originalísima novela bien construida y basada en datos contrastados» (Chicago Tribune)

«Códigos y Tuneladoras es una atractiva y extraordinaria ficción» (The New York Times)

O El Mechero Blanco:

Andrew Jones, un estudioso de los escritos de Qumrán, es asesinado en el hall de su museo favorito en Estambul y Alfred Portman, detective, acude a la policía de Amsterdam para ayudar como experto. Alfred forma equipo con Burt McElhone, un gran pastelero, con el fin de resolver el asesinato y desenredar el misterioso secreto de la Reina de Saba, mediante una desesperada persecución ambientada en la costa de Marbella, y un imprevisible arreglo de cuentas contra los miembros de La Secta de los Insurgentes del Templo Estoico, en medio de una gran tensión acumulada, puesto que una pequeña panadería de su propiedad está en juego.

«El Mechero Blanco es una explosiva novela de suspense escrita por un experto» (Chicago Tribune)

«El Mechero Blanco es lo último del autor de El Código da Vinci. Combina de nuevo la acción trepidante con la más apasionante investigación. Es una magistral obra que pasará a la historia» (The Washington Post)

¡E incluso La Panacea Dorada!

¿Qué apestoso misterio se oculta tras la humareda de Las Lanzas de Velázquez? Durante muchísimos años, La Orden de los Caballeros de la Tabla Redonda ha conseguido mantener oculta la verdad… hasta ahora. Antes de morir asesinado, David Zellweger, el último Gran Maestre de una sociedad secreta cuyos orígenes se remontan a la fundación de La Secta de Satán, transmite a su nieta Natalie una misteriosa clave. Zellweger y sus predecesores, entre ellos Mortadelo y el moro Muza, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad: el misterio del Ombligo del Mundo. Ahora Natalie, con la ayuda del pastelero Woody Nelson, comienza la búsqueda de ese secreto, tras una trepidante carrera por Oriente Medio, que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros de Cézanne y en unas vidrieras de Dublín.

«La Panacea Dorada es una originalísima novela de intriga bien documentada» (USA Today)

«La Panacea Dorada es una atrayente y extraordinaria ficción» (Wall Street Journal)

¡Aprovecha esta oportunidad y crea el próximo Best Seller!

Bonus: ¡También hay un generador de parodias de Harry Potter!

Comments No Hay Comentarios »

Tenía yo ganas de ver algo así. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga acaba de incorporar una nueva función a su sitio web. Ahora es posible examinar sobre un mapa los recorridos y paradas de las líneas de autobús interurbano, en combinación con la aplicación Google Maps, que se hallan en el ámbito territorial del Consorcio (incluyendo los municipios de Torremolinos y Fuengirola, que aún no se han adscrito formalmente). De este modo se explica, por ejemplo, que la última parada mostrada para la línea M-320 hacia el oeste sea Sitio de Calahonda, cerca del límite municipal de Mijas con Marbella. Tan solo hay que entrar en la página de líneas y horarios y hacer clic sobre el gráfico que aparece bajo la columna Plano, en la fila correspondiente a la ruta que se desea consultar. Esta aplicación va a facilitar mucho la planificación de los viajes en bus interurbano, por lo que resultará especialmente útil para los usuarios ocasionales.

Ya que hablo de la web del CTMAM, aprovecho para recriminar el uso de lenguaje no sexista en la redacción de sus contenidos, que se manifiesta mediante el desdoblamiento del género o el abuso de denominaciones colectivas o genéricas. Así, son frecuentes las apariciones de “el/la conductor/a”, “los usuarios y usuarias”, “los usuarios/as” o “las personas usuarias” (tengo que hacer verdaderos esfuerzos para no caerme de la silla cuando leo perífrasis como esta). Además, estos artificios lingüísticos no se emplean de manera coherente, como en “el usuario indicará al conductor el destino del viaje” o “el conductor deberá emitir al viajero un billete compensable”. Por lo demás, la información que aporta la web es muy interesante, aunque todavía echo en falta un servicio que calcule el mejor camino entre dos puntos (direcciones, paradas o lugares significativos).

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se compra un bonobús.

Comments No Hay Comentarios »

Hace unos días me encontré en una situación similar a la que relaté en mi blog de informática allá por julio de 2008. Cuando una página presenta varios enlaces interesantes, acostumbro a abrirlos de golpe en sus propias pestañas o ventanas, por ejemplo tras una búsqueda, y me desentiendo de ellos durante unos momentos mientras se cargan. En aquella ocasión me sorprendió oír reiteradamente los sonidos de conexión y desconexión de dispositivos en Windows XP, como si hubiera insertado o retirado un dispositivo USB varias veces seguidas a intervalos regulares. Era un banner en un diario digital chileno que promocionaba un seminario sobre publicidad online.

El asunto que saco ahora a colación atañe a la edición digital del diario Málaga Hoy. En estos momentos su sección local saluda al visitante (es un decir) con la bocina de un coche. Por lo menos la intensidad sonora es discreta, no estridente, y hay unos segundos de silencio entre una repetición y otra, así que molesta poco. Pero molesta al fin y al cabo, sobre todo si uno ya estaba escuchando música, radio o un programa de televisión. El causante de este obstinado soniquete no deseado es un anuncio del nuevo Museo del Automóvil, inaugurado a mediados de septiembre en el antiguo edificio de la fábrica de tabaco. En algún momento el diario retirará la campaña, con lo que cesará el incordio, aunque esta entrada permanecerá para dejar constancia.

Actualización, 8 de noviembre de 2010. Como yo esperaba, acabo de consultar la web del periódico y ya no aparece el dichoso anuncio.

Para terminar, quisiera destacar un hábito que me fastidia enormemente. Hay páginas que, de forma intencionada, incorporan vídeos publicitarios o canciones a todo volumen que se inician por sí solos; unas páginas tienen un carácter estrictamente comercial o promocional y otras son personales. El enojo crece aún más cuando el botón de pausa o parada está hábilmente disimulado o no existe. Mi opinión sobre esta práctica se puede resumir tajantemente en una frase que rogaría no tomar al pie de la letra: merece pena de tortura con palillos debajo de las uñas.

Cartel en un gran precipicio: “Cuidado con el borde”. Si alguien se asomaba llegaba un borde y le empujaba. Chiste de origen indeterminado.

Comments No Hay Comentarios »

Hace unos días me enteré de que el pasado día 10 de septiembre entraron en servicio dos nuevas estaciones subterráneas de tren de cercanías: una en el aeropuerto de Málaga, junto a la nueva Terminal 3, y la otra en el polígono Guadalhorce, pertenecientes a la línea C-1 (por la Costa del Sol occidental hasta Fuengirola). Éstas sustituyen a los antiguos apeaderos y vías en superficie, ya que el proceso de construcción de la segunda pista del aeropuerto estaba reclamando el espacio que ocupaban. En consecuencia, se suprime la parada de la terminal de carga, por lo que a bordo de los trenes ya no se va a escuchar más la locución “próxima parada, Terminal de Carga”. Se mantienen asimismo los horarios de circulación vigentes desde finales de marzo.

Esta actuación se suma a la culminación del soterramiento del corredor ferroviario de entrada a Málaga en junio de 2009 y la consiguiente apertura de la estación Victoria Kent, que reemplazó al apeadero de San Andrés; en diciembre del mismo año, la reforma de la estación anteriormente conocida como Málaga-Renfe, ahora plenamente integrada en María Zambrano, y la conclusión del nuevo túnel de acceso con doble vía; por último, en marzo del presente, la reapertura de Málaga Centro-Alameda y la prolongación hasta la misma del trayecto de la línea C-2 (por el Valle del Guadalhorce hasta Álora) unos días después. Además, se sustituyeron paulatinamente las unidades de tren 446 por vehículos Civia, más modernos y con mejoras en comodidad y accesibilidad, se amplió a 160 metros la longitud de los andenes de varias estaciones, y se designó Victoria Kent como punto de transbordo entre ambas líneas, que hasta entonces debía hacerse en María Zambrano.

Todos estos progresos que acabo de contar dibujan un bonito panorama de modernidad que puede resultar engañoso. La línea C-1 se halla entre las más rentables y mejor valoradas de los núcleos de Cercanías en España, pero el rendimiento económico y social de la C-2 es mucho más discreto. El número de circulaciones diarias y las frecuencias de paso apenas han variado desde su puesta en marcha, por lo que la verdadera revolución todavía está por llegar. En una próxima entrada tengo pensado exponer parte de la historia y el legado de estas líneas ferroviarias, así como los desafíos a los que se enfrentan actualmente y sus posibilidades de expansión siempre que el beneficio estimado supere ampliamente el coste, claro.

Tu-tu-tu-tu-tu-tu… (Aviso sonoro de salida inmediata.) Se cierran las puertas, el tren se pone en marcha, salimos de la estación…

Comments No Hay Comentarios »

Después de llevar bastante tiempo sin aprovechar este alojamiento, solamente haciendo pruebas y pequeños experimentos, finalmente ha llegado el momento de darle un uso serio. Al principio pensé en trasladar todas las entradas de mi antiguo blog alojado en Windows Live Spaces manteniendo las fechas y los comentarios, aunque el proceso no era nada fácil. Windows Live no proporcionaba ningún mecanismo para exportar los contenidos, por ejemplo como copia de seguridad, por tanto se obligaba a copiar los textos a mano, una tarea muy tediosa y propensa a numerosos errores y omisiones, o usar programas que extrajeran únicamente la información que interesa a través del código HTML de cada página; en este caso el resultado requería algunos ajustes posteriores, por lo que tampoco resultaba totalmente satisfactorio.

Desde su creación en 2004, MSN Spaces ya constituía en cierto modo una plataforma endogámica. Solamente se podía intervenir en los comentarios identificándose con una cuenta de Microsoft Passport (más tarde .NET Passport y actualmente Windows Live ID). En 2006, como parte de la estrategia de Microsoft para promocionar la marca Windows Live en detrimento de MSN, pasó a llamarse Windows Live Spaces. A finales de 2008, Microsoft culminó la transformación de Windows Live en una red social, lo que causó bastante confusión en la gestión de los Spaces y su interacción con otros servicios, dado que no se habían comunicado previamente los cambios más importantes. A mediados de este año los administradores llevaron a cabo una modificación unilateral en una de las opciones de privacidad, de forma que los contactos del dueño del espacio (los “amigos” en su red) fueran las únicas personas capaces de aportar comentarios; desde entonces alguien que quisiera una participación más amplia en su blog debía entrar en su panel de configuración y reajustar el permiso de los comentarios. La eliminación de las estadísticas de visitas, que nunca habían funcionado de manera fiable, provocó asimismo el descontento de muchos usuarios. Por último, estos días se ha conocido que Microsoft va a darle la puntilla a Spaces en marzo de 2011. Conclusión: MSN Spaces obtuvo una gran atención en su primera época pero ha acabado convirtiéndose en un estorbo.

Mediante un acuerdo con Automattic, la empresa que gestiona el alojamiento de blogs WordPress.com, se está ofreciendo la posibilidad de trasladar los blogs de Windows Live Spaces a WordPress.com. Algunos elementos como las listas, el libro de visitas, el tema (aspecto) o las entradas en estado de borrador no se transfieren automáticamente; sin embargo, a los álbumes de fotos no les afecta la transición, puesto que se encuentran archivados en Windows Live SkyDrive (sí desaparece, en cambio, el módulo de presentación en forma de diapositivas). Los usuarios de Spaces que decidan acogerse a esta migración tendrán que aprender a usar una plataforma nueva y volver a personalizar el aspecto de su blog si lo desean. Aquellos que no lo hagan pueden borrar ahora sus espacios o esperar al cierre general en marzo. El Centro de ayuda de Windows Live Spaces aporta información más detallada y respuestas a posibles dudas.

Así pues, llevaré mi antiguo blog a WordPress.com para que no se pierda. Su contenido será estático y definitivo: no habilitaré comentarios ni añadiré entradas nuevas. A partir de ahora este será mi rincón personal y confío en que siga siéndolo durante mucho tiempo. Iré desarrollando sobre la marcha el esquema de categorías y etiquetas, ya que todavía no lo tengo muy definido.

Vale.

Comments No Hay Comentarios »